miércoles, 26 de noviembre de 2008

biografia

Fui un pensador inglés naci en Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704 yo polifacético estudie en la Universidad de Oxford, en donde me doctore en 1658. Aunque mi especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época como Isaac Newton, tambien fui diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanze renombre por mis escritos filosóficos, en los que las bases del pensamiento político liberal.
Me acerque a tales ideas como médico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Convertido a la defensa del poder parlamenico ,fui perseguido y tuve que refugiarme en Holanda, de donde regrese tras el triunfo de la «Gloriosa Revolución» inglesa de 1688.
fui uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendi la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero mi carácter interesado y parcial de mi liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos (siendo el enfrentamiento de estos últimos con los protestantes la clave de los conflictos religiosos que venían desangrando a las islas Británicas y a Europa entera

No hay comentarios: